Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

06 septiembre 2007

Denuncia Limeddh política misógina del gobierno estatal ante abusos en la zona Triqui

por Salvador GARCÍA MARTÍNEZ, Adn, Septiembre 05,2007
Oaxaca de Juárez.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), denunció el “tortuguismo” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el caso de desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez y de la violación de otra indígena Triqui Lucila Martínez Hernández.
En conferencia de prensa, los familiares acusaron al Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, de presentar excusas para no intervenir y realizar una verdadera investigación, tales como la existencia de grupos políticos violentos.
Expresaron que con ese pretexto no quiere arriesgar a sus “elementos ministeriales” y por ello no entran en la región triqui, según los familiares de las jovencitas desaparecidas desde el 5 de julio de este año, de la cual existe la Averiguación Previa número 187/2007, la Procuraduría ha dado largas a esa investigación.
Finalmente expresaron que al justificar la omisión y lentitud de las investigaciones el procurador refleja la política de impunidad que ha caracterizado al gobierno actual y denota el desprecio hacia la condición de ser “indígena” y “ser mujer”, destacaron.
Demandan resultados sobre paradero de indígenas triquis
Iván Castellanos / Tiempo

Familiares de las hermanas Ortiz Ramírez, indígenas triques que desaparecieron desde el pasado 5 de julio, exigieron que las autoridades correspondientes den resultados de las investigaciones para dar con su paradero. Antonia Ramírez Cruz y Emelia Ortiz García, madre y prima respectivamente, señalaron que están desesperadas por no saber nada de las hermanas, por lo que solicitará el apoyo de los organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, para lograr resultados positivos.

Consideraron que este caso está impune por el hecho de tratarse de mujeres indígenas, por no tener suficientes recursos para la defensa jurídica.

Exigieron actuar de manera rápida en este caso y que no justificar el retraso en la falta de competencia para resolver los casos.

Denunciaron que existe política misógina por dejar en la impunidad los crímenes cometidos en contra de las mujeres, ya que se actúa con indiferencia y sarcasmo.
Pidieron que las autoridades asuman su responsabilidad para procurar e impartir justicia, y que la inoperancia no sea pretexto para la militarización.

Se pronunciaron en contra del envió de fuerzas federales a la región triqui, al considerar que, en lugar de solucionar el problema, se generan uno nuevo.

Los familiares de las hermanas desaparecidas indicaron que la denuncia por desaparición la hicieron el pasado 25 de julio del presente año, en el trayecto que conduce de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca.

Fue hasta el 10 de agosto cuando tuvieron una audiencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero no se les informó de avance de las investigaciones.
Además, pidieron informes sobre pesquisas por la violación tumultuaria en contra de una menor de 13 de esta misma región que sucedió el 7 de julio de 2006, pero tampoco se les proporcionaron datos.

No hay comentarios.: